El pueblo indígena Nasa habitado históricamente en el departamento del Cauca, entre las cordilleras central y occidental, se ha regado la semilla y germinado la vida, perviviendo desde tiempo ancestrales, no obstante, en los últimos el recrudecimiento de la violencia y otros factores, se han visto obligados a salir de los territorios, por el desplazamiento y el conflicto armado. Según los datos del Plan Salvaguarda el Pueblo Nasa se encuentra en nueve departamentos: Cauca, Tolima, Huila, Putumayo, Nariño, Cundinamarca, Valle del Cauca, Meta y Caquetá. De acuerdo a la información brindada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en el territorio nacional de Colombia habitan 102 pueblos indígenas, con diferentes, cosmovisiones y prácticas ancestrales.
Históricamente los pueblos indígenas en Colombia han sido excluidos e invisibilizados sus derechos, un avance importante ha sido la Constitución Política de Colombia de 1991, reconociendo el bloque constitucional de derechos hacia los pueblos ancestrales, aunque muchos de los acuerdos con el Gobierno se incumplen.
Las diferentes formas de entender el desarrollo chocan o difieren con la cultura occidental, desde el sentir y el hacer del pueblo Nasa, ya que no es consecuente pensar en avanzar deteriorando el medio ambiente, los pueblos indígenas como iniciativa principal tienen el fortalecer lo propio en cuanto a educación, salud, la jurisdicción indígena, la economía entre otros.
Por ello la Tienda Artesanal y Medicinal Indígena Nazat wala tiene como objetivo fortalecer y apoyar, la economía propia del pueblo Nasa. La tienda es liderada por mujeres Nasa del municipio de Corinto Cauca; con el objetivo de aprovechar los recursos que produce “nuestra madre tierra”.
La economía propia del pueblo indígena Nasa, se sustenta en la producción agrícola y artesanal en conjunto con el trabajo comunitario, la economía es la forma cómo se administran los recursos desde una relación sustentable con el medio ambiente, fundamentados en los principios: unidad, territorio, cultura y autonomía. La economía propia es el uso que le damos a los recursos a través de las prácticas de la medicina ancestral, por medio de las plantas sagrada que produce la madre tierra acompañado de la parte espiritual.